miércoles, 14 de octubre de 2009

Necesides: Raíces

- ¿Para qué sirven las raíces?
Estábamos en clase de Naturales, sentado al fondo miraba al suelo evitando el índice del maestro. Intento fallido, mi nombre retumbó en el aula.
- Pedro, responde a la pregunta.
Mis piernas temblaban, el sudor nervioso, decenas de ojos aumentando mi inseguridad. Recuerdo el libro sobre la mesa, parecía sonreír, quería chivarme una respuesta que no oí. No dije nada, silencio y expectación, ¿qué castigo me caería?
- Copia cincuenta veces de la página treinta y dos el punto que habla de las raíces. Así no se te olvidará jamás el uso que las plantas dan a las raíces.
Me tiré toda la tarde copiando aquellos malditos renglones, mi mano y el lápiz echando humo. Pero Don Rafael tenía razón, desde aquel día, desde los 8 años sé de memoria la función de las raíces:
"Las raíces crecen bajo la tierra. Las plantas las usan para fijarse al suelo y para absorver el agua y las sales minerales"
Después de treinta años me viene este recuerdo infantil a la cabeza, una dulce sensación se cuela en mí. Ya no son las raíces de las plantas las que me preocupan y Don Rafael no está aquí para aclararme mis dudas sobre esas otras raíces, las que te hacen sentir feliz o triste por estar cerca o lejos de un lugar. Pensando y viviendo, - llevo tres horas perdidas y unos años experimentando-, llego al precipicio de la certeza.
No es la tierra, no es el lugar, tampoco los orígenes; son las personas de carne y hueso, son los lazos creados con ellas los que te atan a su tierra. Te atiborran de cariño, comprensión, paciencia, ideas nuevas, puntos de vista diferentes, y al marcharte te confundes y dejas una pequeña raíz en esa tierra que antes te era extraña.
¡Ay, Don Rafael!¡Qué bien me vendrían esos castigos ahora!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por tanto, las raíces nos sirven para lo mismo que a las plantas.
Trasplantar siempre es complicado, y hay que darle tiempo al tiempo.
He trasplantado un geranio que estaba en la azotea y lo he puesto en el balcón. Ya se le ve fuerte. Para primavera espero que eche flores.

Recuerdos perdidos dijo...

Seguro que en primavera tendrá un montón de flores.
Gracias.

melibea1980 dijo...

Era mucho más fácil antes , cuando hacíamos algo mal y la única consecuencia era el castigo pertinente, qué difícil es la vida adulta sin castigos, y con la espalda llena de cargas y los pies de raíces....