miércoles, 8 de octubre de 2008

Cine: Costa Gavras, un director deslumbrante.

Nacido en Atenas, Costa Gavras, viajó a Francia ya que en Grecia se le negaba el acceso a la Universidad (a causa de las vivencias de su padre encarcelado por comunista). Sus películas, al menos las primeras, critican hechos políticos reales; así en "Z" de 1969 (Oscar a la mejor película de habla no inglesa de 1970) trata la muerte "accidental" de un activicta de izquierdas en Grecia con una Irene Papas y un Jean Louis Trintignant espectaculares, en "La confesion" de 1970 pasa al lado "opuesto" denunciando el comunismo de Stalin, con "Estado de sitio" de 1973 muerde las dictaduras de latinoamérica y el colaboracionismo américano, en "Sección especial" de 1975 hace hincapié en el colaboracionismo francés con los nazis, en "Hanna K" de 1983 habla del problema palestino, con "Missing" de 1985 revive el golpe de Pinochet. Todas estas películas son apasionantes, aunque tengan un fondo político e histórico, muestran historias personales que tocan al espectador (a mí, al menos, me llegaron bastante).
Este director es muy conocido por "La caja de música" de 1990, todas las películas citadas son de gran interés y poseen una estética y una profundidad desbordantes.
Además, ya fuera de la crítica política, tiene otras películas que denuncian la sociedad actual:
"Le couperet" ("Arcadia" en español, sale uno de mis actores preferidos,,jijiji José García) de 2005 o "Mad city" de 1993.
Si el fin de semana os apetece ver cine de verdad, ved alguna de este director.
¡¡¡¡A disfrutar se ha dicho!!!!

No hay comentarios: